sábado, 16 de abril de 2016

10 OBRAS MAESTRAS DEL ARTE RENACENTISTA. Ejercicio de comentario para mis alumnos

La siguiente presentación es el control que pasamos el viernes en clase y que nos va a servir para repasar cómo se comenta una imagen artística sobre estas 10 obras de arquitectura, escultura y pintura del Renacimiento.



Cada alumno tiene asignada una imagen y deberá comentar adaptándose al método siguiente.

A) Describe y comenta la obra. 
  1. 1.- Breve descripción técnica y/o temática, que debe contener el Titulo de la obra, el autor y la etapa/escuela/país. 
  2. 2.- Aplica las características propias del autor/escuela/etapa/país en la obra. Características artísticas (temáticasfuncionalesplásticas) que se aprecian en la obra. No vale sólo con nombrarlas, sino que habrá que explicar algo sobre ellas y dónde se aprecian. 
  3. 3.- Pon la imagen en el contexto de las obras del artista. Cita otras obras relacionadas del mismo autor o de la escuela/ciudad donde se encuentra o hizo.
B) Relaciona/compara tu obra con al menos otra de otros artistas del Renacimiento o de estilos anteriores y posteriores e indica porqué. La comparación será destacando sus semejanzas o influencias, pero también puede ser mostrando aquello que les diferencia. Aporta la dirección o direcciones url  de las obras comparadas

El comentario ha de ser personal. No quiero corta y pegas de internet.


8 comentarios:

  1. Ridouan – IMAGEN 8
    Estamos ante la obra de La Virgen con el Niño y San Juan pintura del artista italiano Rafael Sanzio.
    Dicha obra está realizada al temple y al óleo sobre madera, la obra se realizó para la capilla de los Novicios de San Marco. En la obra se ve a la virgen junto al niño Jesús y San Juan en un paisaje abierto y extenso, el centro lo ocupa una bella virgen, la cual lleva un vestido con intensos colores, rojo y azul característicos de Florencia y en el lado izquierdo están los niños que compensan el pie derecho de la virgen formando así un triángulo y creando en la obra un orden racional y dando una sensación de armonía Se puede apreciar el esfumato en parte de la obra, técnica característica de Leonardo Da Vinci.
    La Virgen con el Niño y San Juan la relacionaré con Santa Ana con la Virgen y el Niño de Leonardo Da Vinci dos obras de la época del renacimiento y concretamente del cinquecento.
    Rafael Sanzio estuvo muy influenciado por Miguel Ángel y sobre todo por Leonardo Da Vinci como en su obra Santa Ana con la Virgen y el Niño en dicha obra se ve a una virgen con un vestimento de color azul y rojo poco llamativo y al niño Jesús abrazando a un cordero y simbolizando la pasión, en la obra encontramos un gran orden racional y también se aprecia el esperpento y un largo paisaje.

    http://www.arts-reproductions.com/uploads/painting/image/6450/original_raphael058.jpg
    https://i.ytimg.com/vi/K4Z6FV-hhCA/maxresdefault.jpg

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  2. "Martirio de San Sebastián"
    Obra escultórica que pertenece al siglo XVI realizada por el artista Alonso Berruguete. La obra está hecha en madera, la cual aparece pintada para dar mayor juego al artista. La obra pertenece al arte manierista y al contexto histórico del renacimiento español. Actualmente es una escultura exenta pero estaba adosada en el retablo de la iglesia. Es de bulto redondo.
    En la obra se contempla la imagen de San Sebastián a punto de morir por las heridas provocadas por flechas. El retablo se encuentra situado en la Iglesia de San Benito, en Valladolid.
    Una característica importante es la línea serpentinata producida por el cuerpo retorcido del santo. En la escultura hay un gran realismo y una enorme expresividad, sobre todo en el rostro que muestra dolor y sufrimiento. Hay movimiento en la composición que hace que parezca que el santo va a caerse.
    Alonso Berruguete usa colores agrisados para que el cuerpo esté sucio. Las heridas del santo son muy detalladas, pinta muy bien la sangre y las llagas. Con el color consigue darle más dramatismo a la obra.
    El desnudo recuersa a Donatello cuando era mayor. El apasionamiento y las composiciones inestables están inspirados en Miguel Ángel. La monumentalidad y la fuerza recuerdan a Donatello y a Jacopo della Quercia y a Miguel Ángel.
    Jnto con el grupo escultórico del sacrificio de Isaac formaban parte del retablo del convento de san Benito en Valladolid.

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  3. Lo siento, se me olvidó decir que mi comentario es sobre la imagen número cuatro.

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  4. Cuadro nº 9:

    Este cuadro es la Venus de Urbino de Tiziano uno de los pinturas más importantes de la escuela veneciana, del manierismo. Consiste en la representación, de manera muy erótica y sensual, de una Venus, recostada en un diván en un palacio del que podemos ver parte en el fondo.
    En esta obra podemos observar en el primer plano a una mujer desnuda totalmente (representación típica de Tiziano) que representa de una forma muy cercana una diosa, Venus, (el que el tema sea mitológico es influencia de Corregio), recostada horizontalmente sobre un diván rojo con sábanas blanca de una manera muy erótica y sensual debido tanto al desnudo como a la mirada seductora que nos trasmite cercanía; tanto el tema como el desnudo erótico es influencia de su maestro Giorgione. Su cuerpo blanco e iluminado desde el exterior junto con los colores vivos que la acompañan contrastan con el fondo de colores más oscuros en el que por un lado vemos un fondo parcialmente negado que imita a una tela por las dobleces detallistas, que podrían ser influencia del gótico y que se convierte en típico de Tiziano junto con este contraste de opuestos de influenica helenística (colores cálidos y luminosos contra oscuros y escena más apagada; y el desnudo contra las vestimentas que sacan y portan las criadas) y con el simbolismo (el perro tal vez como influencia gótica que simbolizaba la fidelidad en los matrimonios, las flores de la mano, la pulsera...). Por otro lado muestra en el fondo, el palacio, que nos ayuda a situar la escena (podría ser el palacio del conde Urbino). En esta última parte del fondo en la que Tiziano creó profundidad, como era habitual en la escuela veneciana, a través de las baldosas, encontramos, al final de ellas, a dos sirvientas, una que parece sujetar ropajes con los que irían a vestirla, que junto con laos tapices que decoran la pared nos muestran riqueza en decoración del palacio típico italiano; y otra que está inclinada buscándolos en un baúl, creando un escorzo que nos hace mirar detrás de ella, donde vemos una ventana que nos deja observar nublado, influencia de Giorgione, que parece un atardecer por los colores, momento típico de Tiziano; y un árbol cortado por una columna de la propia ventana, algo que creo que puede ser influencia de Mantegna, quien hacía composiciones en las que había elementos que se cortaban como si fuera una fotografía.
    Este cuadro se realizó durante la estancia del artista en la corte de Urbino como encargo del hijo del duque de la ciudad, Guidobaldo della Rovere, y se puede relacionar con otras obras suyas como Retrato de muchacha con pelliza” (1535), en “La Bella” (1536) o en el “Retrato de muchacha con sombrero de plumas” (1536), con las cuales tiene mucho parecido debido a que aparece la misma mujer.
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/fd/Titian_-_Woman_in_a_Fur_Coat_(detail)_-_WGA22925.jpg/200px-Titian_-_Woman_in_a_Fur_Coat_(detail)_-_WGA22925.jpg
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/archive/b/ba/20140518104108!Tizian_034.jpg
    http://www.comoaprenderapintar.com/wp-content/uploads/2013/05/Retrato-de-muchacha-con-sombrero-de-plumas.jpg
    Esta obra, influirá en las posteriores obras de Venus que se realicen, llegando a ser influencia del propio Manet en el siglo XIX, en concreto en su cuadro La Olimpia, en la que Manet pinta una escena donde aparece una mujer desnuda, probablemente una prostituta de lujo, recostada en un sofá, a la que trae un ramo de flores una sirvienta negra, mientras que Tiziano muestra a una mujer recostada en un diván rojo cubierto con una sábana blanca en el interior de un palacete veneciano, en sus manos sujeta unas flores. Ambas mujeres se encuentran tapándose sus partes íntimas con la mano y poseen una mirada provocadora, seductora, para el espectador; además ambos juegan con el recurso de la servidumbre pero no les da divinidad a sus protagonistas y con el contraste.
    http://quhist.com/wp-content/uploads/2010/02/olimpia.jpg

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  5. IMAGEN 2
    En esta imagen podemos observar la fachada del palacio Rucellai (palazzo Rucellai en italiano), obra que fue diseñada por Leon Battista Alberti, pero construida por Bernardo Rossellino, discípulo de Alberti en quién delegó. Pertenece al Renacimiento, exactamente al período del quattrocento italiano, que tiene como centro principal Florencia, ciudad donde se localiza este palacio.
    Una de las características que podemos observar es la superposición de pilastras de órdenes clásicos por piso como elemento decorativo, es decir, en la planta baja vemos el orden toscano, en el primer piso observamos el orden jónico, y en el segundo piso se encuentra el orden corintio. Estos pisos están separados por entablamentos, característica propia romana. Otra característica es la presencia de un suave almohadillado, una técnica que consiste en resaltar los sillares rebajando sus bordes, al igual que se hacía en los acueductos y puentes romanos. Se puede observar también que las ventanas están inscritas en arcos de medio punto. El material usado es la piedra.
    En otras obras de Alberti, como en la basílica de San Andrés de Mantua, en la iglesia de Santa María de Novella, o en el Templo Malatestiano, se puede observar el empleo continuo de arcos de medio punto y de pilastras de órdenes clásicos como características propias del arquitecto. Alberti tiene una clara inspiración clásica.
    San Andrés de Mantúa http://artecreha.com/wp-content/uploads/2015/01/AlbertiMantua011.jpg
    Santa María de Novella http://megaconstrucciones.net/images/edificios-religiosos/foto3/santa-maria-novella-basilica.jpg
    Podemos encontrar parecidos de esta obra en época romana. En edificios como el Coliseo de Roma, podemos ver la estructura empleada por Alberti de los tres órdenes por pisos. Dentro del propio Renacimiento, pueden verse parecidos con el palazzo Medici-Riccardi de Michelle Michellozzo, en el empleo de sillares de piedra y del arco de medio punto por ejemplo. La combinación de pilastra, entablamento y arco de medio punto de los pisos superiores está inspirada en los edificios de espectáculos romanos y servirá de influencia a arquitectos como Palladio, ya en el s. XVI, en edificios como El Redentor.
    El Coliseo http://www.artehistoria.com/v2/jpg/CDC08178.jpg
    Palazzo Medici-Riccardi https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/2c/2738_-_Firenze_-_Palazzo_Medici_Riccardi_-_Foto_Giovanni_Dall'Orto,_27-Oct-2007.jpg
    El Redentor http://userscontent2.emaze.com/images/d378a0b6-c53c-4b96-995b-c2018df826be/f7b1215d-87d9-48da-948d-c2a699966819.jpg

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  6. Lara Amor
    Imagen 10

    Se trata de la Villa Capra o la Rotonda de Palladio que pertenece al Renacimiento, concretamente en el manierismo italiano, y se trata de una casa de campo.

    Es un edificio de planta central con cúpula inscrita en un cuadrado cuyas fachadas porticadas en forma de templo romano exastilo y son simétricas y presentan una escalinata. Las columnas que sujetan los frontones son jónicas. Es decorado y rematado con esculturas.

    Tiene un parecido a otras villas realizadas por el mismo artistas, la Villa Chiericati y la Villa Foscari, cuyas fachada principal está decorado con esculturas y tiene forma de templo romano.

    La influencia mas clara sobre la que se apoyó Palladio fue el Panteon de Agripa por presentar una cupula con oculo central que produce efecto de luz, el uso en la fachada de templos greco-romanos con frontones que tienen canecillos.

    Villa Capra
    https://es.wikiarquitectura.com/images/thumb/d/da/Villa_Rotonda.jpg/420px-Villa_Rotonda.jpg

    Panteón de Agripa
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c0/Pantheon_panorama,_Rome_-_4.jpg

    Villa Chiericati
    http://c1038.r38.cf3.rackcdn.com/group2/building14066/media/059fwyp.jpg

    Villa Foscari
    http://www.campingserenissima.com/wp-content/uploads/2014/02/foscari.jpg

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  7. Daniel- Imagen 3

    Esta obra es un oleo sobre lienzo que representa la procesión del corpus en la plaza de San Marcos, fue pintado por Gentile Belline en 1496. Este es uno de los pintores cumbres en el movimiento que se crea en Venecia en el Quatrocento italiano, sera conocido como la Escuela de Venecia y se caracteriza por la utilización de colores cálidos, el uso de perpectiva amplia para poder incluir los paisajes de su ciudad ( demostrándose orgullosos de su procedencia) y la representación de la multitud de personas diferentes que formaban la sociedad veneciana del momento. En concreto este autor sera importante por el uso de momentos religiosos como excusa para retratar su ciudad como en este cuadro o en otros como el Milagro de la Cruz . También fue un gran retratista que influirá en su hermano Giovanni Bellini que sera un revolucionario de la pintura al mezclar su estilo y el de Mantegna. De esta obra como característica peculiar podemos destacar la arquitectura italiana con clara influencia bizantina en la cúpulas. A traves de la pintura podemos distinguir los distintos estamentos de la sociedad y el ambiente cosmopolita del lugar. Cabe destacar una ligera influencia del arte gótico flamenco que podemos ver en el detallismo de los ropajes por ejemplo. En estos momentos se encuentra en las Galerias de la Academia de Venecia.

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  8. -"IMAGEN 7"- Nuria Aranda Diaz
    Este relieve que estamos viendo pertenece a la “Puerta del Paraíso” realizada por Lorenzo Ghilberti esta está situada en el Baptisterio de la catedral de Florencia y pertenece a la escultura del Renacimiento en concreto al Quattrocento italiano .
    En este relieve destacamos tres escenas diferentes que dan lugar a su nombre “Creación de Adán y Eva” , “Pecado original” y “Expulsión del paraíso” tiene temática religiosa , lo que hace es representar los espacios tridimensionales en un formato plano ya que esto fue uno de los grandes hallazgos del Renacentismo, utiliza figuras clásicas en bulto redondo en las que el dios Júpiter representa a Dios terrenal , Apolo a Adán y Venus como Eva y así encontramos a todos sus personajes , una de las características de este autor es que utiliza un gran número de personajes y animales en sus relieves y están realizados en bronce sobre dorado , tienen una variedad de poses y gestos idealizados , otra de las cosas que encontramos es que el autor juega con las figuras de lados contrarios que hacen pareja y se corresponden así mismas , como si se vieran en un espejo y lo que más llama la atención es la admiración por el “desnudo”.
    Otra de sus obras es “El sacrificio de Isaac” la cual presento en un concurso , está realizada en formato mixtilíneo en cuatrifolia gótica , en bronce y las figuras están en bulto redondo , es famoso también por realizar esculturas como “San Esteban” y es plenamente renacentista.
    Podemos comparar en esta obra a Eva como una delicada Venus de Praxiteles ambas en bulto redondo , muestra el desnudo femenino , ambas tienen el pelo recogido por un moño ambas utilizan la curva praxitélica :
    https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Cnidus_Aphrodite_Altemps_Inv8619.jpg/220px-Cnidus_Aphrodite_Altemps_Inv8619.jpg.
    Otra comparación que hacemos es a Adán como un bello Kuros y su postura recostada intentando levantarse recuerda la del galo moribundo , es una estatua griega , que también representa el desnudo , la diferencia es que “Adán” no tiene su mirada hacia el suelo ambos apoyan su cuerpo en uno de sus brazos , son cuerpos jóvenes con mucha musculatura , a continuación os dejo una imagen :
    http://1.bp.blogspot.com/_sD9yQTE5QZQ/SPTUsFE2F0I/AAAAAAAAEH0/-7CGvxX5sVc/s400/galata1.jpg.

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